Categorías
Viajes

Que ver en Pamplona

Pamplona es una de las Capitales de provincia con más nombre a lo largo del mundo entero. Las famosas “Fiestas de San Fermín”, tan publicitadas por importantes personalidades a lo largo de los años, han supuesto un punto de partida brutal en el turismo de la ciudad y la zona en general. Sin embargo, ante la pregunta de que ver en Pamplona, las respuestas quedan tapadas por estas fiestas que todo lo pueden.

Y realmente es una pena. No que las fiestas de San Fermín, con sus encierros televisados, sus crónicas toreras, sus cánticos por la zona vieja, o sus maravillosos bares llenos de “pintxos de alta calidad”, sean tan importantes y reconocidas. Sino que eso mismo deja en una segunda capa, una fantástica ciudad, con una naturaleza privilegiada, unas tradiciones milenarias, unos productos fantásticos o un historia y arquitectura a la atura de cualquier capital del viejo mundo.

Las posibilidades que ofrece una ciudad como pamplona son tantas, que listarlas nos dejará fuera alguna maravillosa. No obstante, y con el fin de ayudar a de alguna forma a los posibles viajeros, dejamos una pequeña lista de imprescindibles:

  • Ruta a pie por el centro histórico de la ciudad. Un espacio mágico de conexión con un casco antiguo a la altura de las mejores ciudades europeas.
  • Degustación de pintxos en los distintos locales situados por “lo viejo”, especialmente en las calles Estafeta y San Nicolás. Calidad en el producto, elaboraciones sorprendentes, y vinos a la altura.
  • Recorrido por la Ciudadela. Especialmente adecuado para viajeros interesados en la Historia. 280.000 metros cuadrados de fortificación militar, convertida en una zona verde de gran tamaño.
  • Paseo por el parque de la Taconera, un espacio verde de 90.000 metros cuadrados. Una zona obligada para amantes de la naturaleza y los espacios verdes.
  • Visita cultural a los distintos museos o archivos generales de Pamplona.