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El subidón del corredor

Nuestras vidas están llenas de más estrés y problemas de los que podemos admitir. La clave para tener una vida mental saludable es encontrar formas de manejar esas cosas. Esta no siempre es la tarea más fácil. Sin embargo, es fácil dejar que algún problema te afecte hasta que te sientas deprimido. Ninguno de nosotros quiere llegar a ese punto. No es un estado mental divertido y una vez que estás allí, no es fácil salir de él. Tiene que haber formas de combatir los estresores de nuestras vidas. Algunas personas van a ver a un terapeuta para resolver sus problemas. No diré que no funciona, pero no es para mí. Prefiero un enfoque más proactivo para la salud mental… el ciclismo.

Siempre he sido una persona activa, así que respaldaré la idea de que algún tipo de ejercicio te ayudará a mantenerte mentalmente saludable. Científicamente, el ejercicio aeróbico aumenta la cantidad de endorfinas que produce tu cuerpo. Las endorfinas son sustancias químicas producidas por tu cuerpo cuando hace ejercicio aeróbico (aumenta su ritmo cardíaco). Afectan tu cerebro de una manera que le permite sentir menos dolor, reducir el estrés, fortalecer tu sistema inmunológico e incluso retrasar el proceso de envejecimiento. Es posible que hayas escuchado a alguien hablar acerca del “subidón del corredor” después de un entrenamiento duro. Ese es el resultado del aumento del nivel de endorfinas en el cerebro. Es un sentimiento dulce y no solo está reservado para los “corredores”. Puedes lograr esa sensación con cualquier actividad aeróbica. La conclusión aquí es que el ejercicio aeróbico regular te ayudará a mantenerte mentalmente saludable. No puedes discutir en contra de eso.

Me he convertido en un ávido ciclista en los últimos cuatro años más o menos y no tengo dudas de que conducir regularmente me ayuda a mantener la mente fresca. Es cierto que probablemente podría obtener un resultado similar de cualquier actividad aeróbica, pero siento que el ciclismo tiene algunos beneficios adicionales. Estoy buscando el “subidón del corredor”.

En primer lugar, practico básicamente tres “géneros” separados de ciclismo. Viajo al trabajo, monto en una bicicleta de montaña y también en una bicicleta de carretera. Cada una tiene beneficios especiales para mi salud mental.

Hablemos de viajar al trabajo. Me encanta montar en bicicleta hacia y desde el trabajo. El viaje al trabajo por la mañana realmente me pone en marcha. Me despierta. No hay nada que despierte más que aumentar un poco el ritmo cardíaco. Este no es un viaje difícil, pero hace el trabajo. El viaje de ida y vuelta pone en marcha mi cerebro. El viaje a casa después del trabajo me da la oportunidad de relajarme un poco. Ayuda a disipar cualquier estrés que se haya acumulado durante el día y me da algo de tiempo para aclarar mi cabeza. Otro beneficio más obvio del viaje es que hago algo de ejercicio.

El “trail running” fue realmente el catalizador de mi pasión por el ciclismo. Esta es el área que comencé a tomar más en serio que las demás. Salí para un viaje de dos horas y creo que estuve fuera unos 20 minutos. Este es el efecto del “trail running”. Puedes “perderte” en el bosque lejos del ajetreo y el bullicio. No quiero decir, literalmente, perderse. Puedes entrar en un estado mental en el que lo único en lo que estás pensando es en el próximo obstáculo frente a ti. Durante el tiempo que estés en el camino, eso es lo único que tienes en mente, o al menos debería serlo. Si no estás prestando atención, podrías lesionarte y creo que a todos nos gusta evitarlo siempre que sea posible. También puedes tomarte un descanso en cualquier momento durante tu viaje, respirar profundamente y disfrutar de dónde te encuentres… al aire libre. Eso es terapéutico por sí solo. Un par de horas en el camino no va a ser una solución a algún problema grave, pero al menos te dará un descanso. También hará que esas endorfinas fluyan y tal vez te ponga en un mejor estado mental para atacar tus problemas. Siempre me siento vigorizado y renovado después de una buena sesión en el camino. Ahí está el “subidón del corredor”.

La conducción en carretera es algo que tiene casi el efecto opuesto a la conducción en ruta. Me gusta salir a la carretera y simplemente montar. Parece que hay más tiempo para pensar cuando estoy en mi bici. No es que no tenga que prestar atención a lo que estoy haciendo, simplemente no es tan intenso como un paseo por el sendero. Este es un buen momento para pensar realmente lo que sea que tenga en mente. Lo siguiente que sabes es que habrás recorrido 50 kilómetros. Realmente es una gran experiencia. No vas a resolver los problemas del mundo, pero te darás algo de tiempo para trabajar en ello. La combinación de actividad aeróbica y el viento en tu cara tiene un profundo efecto en cómo ves las cosas. Todo parece sencillo. Si está buscando una perspectiva diferente, esta es la forma de hacerlo. Es fácil ver cómo la gente se engancha en la carretera. Hay algo casi intoxicante en toda la experiencia. Una vez que comienzas no puedes tener suficiente. De nuevo… el “subidón del corredor”.

Estas son mis experiencias personales de cómo el ciclismo me ayuda a mantener la cordura. De ninguna manera son la única forma de beneficiarse al subirse a tu bicicleta. Esa es la belleza de eso. Sal y viaja de cualquier manera que puedas y te garantizo que obtendrá más que un simple ejercicio.