La comida japonesa también ofrece deliciosos postres

¿Habías pensado que la comida japonesa eran sólo sushis, nigiris y yakitoris? Pues no, ya que la extensa cultura culinaria de Japón también ofrece deliciosos postres y entre ellos destacan los tradicionales mochis.

 

Este postre que ha ganado adeptos en Occidente, es un pastel hecho de arroz. En Japón se prepara tradicionalmente para el Año Nuevo, convirtiéndose en una toda una fiesta la preparación. El mochitsuki, evento de la preparación del mochi, se celebra muchas veces en las calles de Japón.

 

El arroz utilizado en su preparación es de una clase especial, llamada mochigome, equivalente a “arroz pegajoso”. Este tipo de arroz se cocina al vapor, luego se enjuaga y se bate mientras está caliente hasta que se pone totalmente pegajoso.

 

Tarea masculina

La preparación del mochi es una tarea a la cual tradicionalmente se dedican hombres. En grupos de tres, los dos primeros se dedican a batir el arroz ya cocido con mazos de madera, mientras que en tercero dirige la tarea para evitar accidentes.

 

Luego de que el arroz cocido se desintegra por completo, se obtiene una pasta que se endurece y puede almacenarse por algunas semanas. Precisamente con esta pasta se preparan los mochis en diferentes variedades, la mayoría dulces.

 

Mochis y más mochis

Los mochis más populares en Japón son el abekawa mochi, bola de mochi espolvoreada con polvo de soja tostado, el daifuku mochi, bola de mochi rellena con una pasta de judías rojas, el dango mochi, pincho con tres bolitas de mochi que a veces se sirven de diferentes colores. Otra versión de este mochi se sirve recubierta de un caramelo a base de soja.

 

El sakura mochi es de color rosa, relleno de una pasta de habichuelas y se sirve envuelto en una hoja de cerezo, mientras que el zenzai es una especie de crema dulce de habichuelas rojas que se puede servir fría o caliente y en la cual se sumergen bolitas de mochi.

 

En Instamaki hay tres variedades de mochi: mochis rellenos de crema de té verde, de chocolate o de fresa. ¿Cuál eliges? Tienes una amplia variedad de postres

Imagen cortesía de comerjapones.com, todos los derechos reservados.